2.5 Microprocesadores


Estructura de una microcomputadora
Las computadoras constan de tres secciones: la unidad central de proceso (CPU, por sus siglas en inglés), la cual reconoce y ejecuta las instrucciones de un programa; los circuitos de interfase de entra­da y salida, los cuales controlan las comunicaciones entre la compu­tadora y el mundo exterior, y la memoria, donde se almacenan las instrucciones y datos de un programa. Las señales digitales se des­plazan de una sección a otra a través de vías llamadas buse
En ocasiones el chip del microprocesador sólo con­tiene la CPU, mientras que en otros casos en un chip están todos los componentes necesarios de una computadora. A los microprocesadores que tienen memoria y diversas configuraciones de entrada/salida en un mismo chip se llaman microcontroladores. En efecto, se trata de verdaderas microcomputadoras en un solo chip.



Buses
El bus de datos se utiliza para transportar palabras a o desde la CPU, la memoria o las interfases de entrada salida..
Entre más líneas tenga el bus de datos, más larga podrá ser la palabra que se utilice. El rango de valores que puede adoptar un elemento de datos está restringido al espacio correspondiente a una determinada longitud de palabra. Los primeros microprocesadores eran dispositivos de 4 bits.
Existen diversos tipos de registros; la cantidad, dimensión y tipo de éstos varía de un microprocesador a otro. Los siguientes son los registros más comunes:
I. Acumulador
El registro de acumulación (A o Acc) es donde en forma tempo­ral se guardan los resultados de la unidad aritmética y lógica, Para que la CPU pueda habilitar el acceso, es decir, hacer uso de las instrucciones o datos guardados en la memoria, es necesario que proporcione la dirección de memoria del dato requerido, uti­lizando el bus de direcciones.
2. Registro de estado, o registro de código de condición o registro de banderas
Este registro contiene información relacionada con el resultado de la última operación realizada en la unidad aritmética y lógica.
3. Registro contador del programa (PC por sus siglas en inglés) o indicador de instrucciones (IP, por sus siglas en inglés) Mediante este registro la CPU controla su posición en un progra­ma
4. Registro de direccionamiento de memoria (MAR)
Este contiene la dirección de los datos.
5. Registro de instrucciones (IR por sus siglas en inglés)
Este registro guarda instrucciones. Una vez leída la instrucción de la memoria, la CPU la guarda en el registro de instrucciones, la instrucción puede entonces decodificarse y usarse para ejecu­tar una operación.
6. Registros de propósito general
Estos registros sirven para almacenar datos o direcciones en for­ma temporal y se utiliza en operaciones de transferencias entre varios registros.
7.  Registro de apuntador depila (SP por sus siglas en inglés)
El contenido de este registro almacena una dirección que define el tope de la pila en la memoria RAM.

Memoria
En la unidad de memoria se guardan datos de tipo binario; física­mente está formada por uno o varios circuitos integrados. El tamaño de la memoria dependerá de la cantidad de líneas del bus de dirección.

Existen varios tipos de unidad de memoria:
1. ROM
Cuando se guardan datos en forma permanente, se utiliza un dis­positivo de memoria conocido como memoria de sólo lectura (ROM por sus siglas en inglés). Las memorias ROM se progra­man con el contenido que se requiere durante la fabricación del circuito integrado.



2.PROM
El término ROM programable (PROM por sus siglas en inglés) se refiere a las memorias ROM que puede programar el usuario.
3. EPROM
El término ROM borrable y programable (EPROM por sus si­glas en inglés) se refiere a las memorias ROM que es posible programar y modificar.
4. EEPROM
La PROM eléctricamente borrable (EEPROM por sus siglas en inglés) es similar a las EPROM, pero para el borrado se utiliza un voltaje relativamente alto, en vez de la luz ultravioleta.
5. RAM
Los datos temporales, es decir, aquellos con los que en un mo­mento dado se realizan operaciones, se guardan en una memoria de lectura/escritura conocida como memoria de acceso aleato­rio (RAM por sus siglas en inglés), es la que se puede leer y es­cribir.



Entrada/salida
La operación de entrada/salida se define como la transferencia de datos entre el microprocesador y el mundo exterior. El término dis­positivos periféricos se refiere a las piezas de equipo que intercam­bian datos con una arquitectura de microprocesador. Una de las funciones más importantes de uno de estos circuitos es sincronizar la transferencia de datos entre el mi­croprocesador y el dispositivo periférico

Microcontroladores
El mi­crocontrolador consiste en la integración en un chip de un micropro­cesador con memoria, interfases de entrada/salida y otros dispositi­vos periféricos como temporizadores.
Un microcontrolador común tiene terminales para la conexión externa de entradas y salidas, alimentación eléctrica y señales de re­loj y de control.

Diagrama de bloques de un microprocesador


Selección de un microprocesador
Al elegir un microcontrolador se deben considerar los siguientes factores:
1      Número de puertos de entrada/salida
2     Interfaces necesarias
3     Necesidades de memoria
4     Cantidad de interrupciones necesarias
 5      Velocidad de procesamiento requerida

Programación

Un método de uso común para diseñar programas es el siguiente:
1      Definir el problema, indicando con toda claridad
2     Definir el algoritmo que se va a utilizar. Un algoritmo es la se­cuencia de pasos que definen el método de solución del proble­ma.
3     En sistemas con menos de mil instrucciones, es útil representar el algoritmo mediante un diagrama de flujo
4.    Traducir el diagrama de flujo/algoritmo a instrucciones que el microprocesador sea capaz de ejecutar. Para ello, se escriben las instrucciones en determinado lenguaje
5.    Probar y depurar el programa. A los errores del programa se les conoce como defecto o error de programa, y al proceso de ras­treo y eliminación se le denomina depuración.



El seudocódigo consiste en dibujar un diagrama e implica elaborar un programa como una secuencia de funciones u operaciones en las que se recurre al elemento IF-THEN-ELSE (SÍ-ENTONCES-O) y al elemento de repetición WHILE-DO (EN TANTO (QUE)-HACER). 

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