La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es
una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización
nacionales de 130 países, uno por cada país.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión
de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con
ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de
servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo
intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos
internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
Con referencia a la calidad se utilizan los términos
con la significación dada en la norma ISO 8402; sin embargo, se han tomado de
ésta las definiciones de cinco términos, que se consideran fundamentales para
utilización de la presente Norma Internacional.
Política de la calidad
Directrices y objetivos generales de una empresa,
relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general.
La política de la
calidad forma parte de la política general y debe ser aprobada por la alta
dirección.
Gestión de la calidad
Aspecto de la función general de la gestión que
determina y aplica la política de la calidad.
La obtención de la calidad deseada requiere
el trabajo y la participación de todos los miembros de la empresa en tanto que
la responsabilidad de la gestión de la calidad corresponde a la alta dirección.
La gestión de la
calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras
actividades sistemáticas, tales como la planificación, las operaciones y las
evaluaciones relativas a la calidad.
Sistema de calidad
Conjunto de la estructura de la organización, de
responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que establecen
para llevar a cabo la gestión de la calidad.
El sistema de la calidad debe ser
proporcionado a lo que exige la consecución de los objetivos establecidos sobre
la calidad.
Puede exigirse que se ponga de manifiesto la
implantación de ciertos elementos del sistema, si así se ha establecido
contractualmente, por prescripciones reglamentarias o en los casos de una
evaluación.
Control de calidad
Técnicas y actividades de carácter operativo
utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
Para evitar toda confusión se recomienda
utilizar un modificador cuando este concepto se refiere a un campo más
restringido, por ejemplo, control de la calidad en la fabricación.
El control de la
claridad lleva implícito la aplicación de técnicas operativas de actividades,
que tienen dos objetivos fundamentales: mantener bajo control un proceso y
eliminar las causas de defecto en las diferentes fases del bucle de la calidad,
con el fin de conseguir los mejores resultados económicos.
Aseguramiento de la calidad
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que
son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o
servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad.
El aseguramiento de la calidad no será
completo si los requisitos adecuados no reflejan íntegramente las necesidades
del utilizador.
Desde el punto de vista de la eficacia, el
aseguramiento de la calidad implica generalmente, una evaluación permanente de
aquellos factores que influyen en la adecuación del proyecto y de las especificaciones
a las aplicaciones previstas y además, la verificación y la auditoria de las
operaciones de producción, de instalación y de inspección. Para proporcionar la
debida confianza, puede ser preciso que se aporten las pruebas oportunas.
Mediante el uso de estas normas las empresas
deberán:
·
Conseguir y mantener la calidad del producto o servicio.
·
Satisfacer las necesidades del cliente.
·
Generar confianza en la propia organización.
·
Lograr la confianza de la clientela.
Cuando hay un contrato, ofrecer garantías al cliente
de que se cumplen las condiciones acordadas.
Así, la norma ISO 9000 es la que permite seleccionar
un modelo de aseguramiento de la calidad, entre los que se describen las
ISO 9001/9002/9003.
En las ISO 9004 y 9004-2 se recogen directrices para
la gestión de la calidad, la ultima referida especialmente a los
servicios.
Objetivos
En relación con la calidad una organización deberá
intentar alcanzar los siguientes objetivos:
· Conseguir y
mantener la calidad real del producto o servicio, de tal forma que se
satisfagan permanentemente las necesidades, implícitas o explicitas de cliente.
·
Ofrecer a su
propia dirección la confianza de que se obtiene y mantiene la calidad deseada.
·
Ofrecer al cliente
la confianza de que se esta obteniendo, o que será conseguida, la calidad
deseada en el producto suministrado o servicio prestado. Cuando se halla
establecido contractualmente, se podrá exigir la comprobación documental en las
condiciones previamente acordadas.
Características de
las distintas situaciones del sistema de
calidad
Las normas internacionales relativas a los sistemas
de la calidad se utilizan en dos situaciones diferentes. Contractuales y no
contractuales.
En ambas situaciones la organización del
suministrador influye en la capacidad de este último para conseguir realmente
un servicio o producto que se ajuste a sus exigencias y en los riegos que de
ellos puedan derivarse. En este caso, el cliente exigirá contractualmente que
el suministrador incluya ciertos elementos en su sistema de calidad.
Un mismo suministrador, con frecuencia, estará
implicado en los dos tipos de situaciones. El suministrador puede comprar
materiales o componentes normalizados, sin requisitos contractuales de
aseguramiento de la calidad y, por otro lado, comprar otros con requisitos
contractuales. El mismo suministrador puede vender algunos de sus productos con
requisitos contractuales y otros sin ellos.
Tipos de normas
internacionales sobre sistemas de la calidad
Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas
Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes
situaciones:
·
La norma ISO 9004 (y la presente norma internacional), que recogen las
directrices para la gestión de la calidad, aplicable a todas las
organizaciones.
·
Las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO
9003, que son las normas previstas para
el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales.
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